The Function of Non-verbal Elements in Scientific Discourse

Silvia Gutiérrez

Resumen


Cuando leemos un libro científico una de las características sobresalientes que uno nota es la gran cantidad de visuales que estos contienen; Estos visuales por lo general; toman la forma de gráficas; diagramas; mapas; dibujos; fotografías o mapas que complementan o ilustran el texto escrito. Dichos componentes  visuales gneralmente han sido considerados como meras ilustraciones que el autor utiliza para ejemplificar su mensaje. sin embargo; la ilustración no es la única función que desempeñan. El propósito de este artículo es mostrar que los elementos no verbales en el discurso científico no debe ser considerados simplemente como ilustraciones que "dan vida" a un texto; sino como componentes del discurso que desempeñan diferentes funciones comunicativas. Este artículo  no reporta  sobre los resultados sobre análisis de texto para determinar la frecuencia de aparición de texto para determinar la frecuencia de aparición de características formales del lenguaje científico en el discurso escrito. Ofrece un reporte de los resultados de un análisis de discurso dirigido a revelar los actos comunicativos realizados por el escritor en el uso de los elementos no verbales. Inicialmente se discuten algunas consideraciones teóricas. Después se presenta una taxonomía tentativa de las diferentes combinaciones de los elementos verbales y no verbales a través de los cuales el escritor puede organizar su mensaje. En la última sección se trata el uso retórico de las ilustraciones; y al final se sugiere y se apoyan otras funciones que pueden desempeñar estos elementos.

Palabras clave


Componentes visuales; Elementos no-verbales; Análisis del discurso; Retórica de las ilustraciones

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1989.10.106

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