Un estudio sobre la competencia interactiva de estudiantes hispanohablantes de portugués como lengua extranjera

Helena María Da Silva Gomes

Resumen


Este trabajo presenta un estudio sobre la competencia interactiva de seis estudiantes universitarios mexicanos que aprenden el portugués como lengua extranjera. La competencia interactiva es definida en el estudio como un conocimiento de tipo procedimental que se manifiesta en el uso de estrategias interactivas necesarias para la participación cooperactiva en la conversación. Esta competencia abarca dos subconjuntos de estrategias: (a) estrategias interactivas de tipo discursivo; que son procedimientos interpersonales usados para tomar parte y sostener la conversación; (b) estrategias interactivas de tipo referencial; que son recursos lingüísticos compensatorios usados para expresar el contenido proposicional de los enunciados de la conversación. Los datos del estudio se basan en el análisis de seis grabaciones en audio de segmentos de aproximadamente veinte minutos de conversación entre un estudiante y dos profesoras hablantes nativas del portugués. Los resultados son discutidos según la Teoría del Interlenguaje y la Teoría del Discurso y la adquisición de L2.

Palabras clave


Enseñanza de lenguas; Enseñanza del portugés como lengua extranjera; Hispanohablantes - estudiantes universitarios; Competencias lingüísticas - estudiantes universitarios; Teoría del Interlenguaje; Teoría del Discurso; Adquisición de segundas lenguas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1994.19.267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada