Adquisición de los alófonos fricativos de las oclusivas sonoras españolas por aprendices de español como segunda lengua

Manuela González-Bueno

Resumen


El presente trabajo observa el estado de interlengua de cinco estudiantes de español como L2 de nivel Intermedio; en la adquisición de alófonos fricativos de oclusivas sonoras españolas. El análisis acústico refleja que los sujetos están a medio camino en la adquisición de los alófonos fricativos españoles; ya que produjeron correctamente estos alófonos aproximadamente en un cincuenta por ciento de los contextos fonéticos obligatorios. La muestra aquí presentada es insuficiente para elevar las conclusiones y resultados al nivel de descripción general. Dicha generalización podría llevarse a cabo si estudios similares se realizaran con un número mayor de sujetos. Este gran proyecto precisa del esfuerzo aunado de todos los profesores de español dispuestos a recoger datos directamente de sus estudiantes de forma sistemática y estrictamente científica; es decir; a través de entrevistas realizadas en un contexto acústico apropiado para permitir el subsecuente análisis de la materia fonética.

Palabras clave


onética, Lingüística aplicada, Enseñanza del Español como lengua extranjera, Adquisición de lenguas extranjeras, Alófonos fricativos del español

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1995.21.278

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