Transferencia lingüística en la adquisición bilingüe simultánea del español e inglés

Susana Esisenchas

Resumen


Hay quienes sostienen que; después de los estadios iniciales; los dos sistemas lingüísticos del bilingüe experimentan una separación psicológica; y que cada lengua continúa desarrollándose de manera paralela a la evolución lingüística de los niños monolingües. Por otra parte; estudios experimentales han demostrado que existe una interacción más compleja entre las lenguas; que puede ser explorada por medio del concepto de “transferencia lingüística”. Esta ponencia; a través del análisis de datos recogidos de una niña bilingüe español-inglés; examinará los tipos de transferencia de la lengua dominante a la más débil; que puede tener lugar en una etapa que la diferenciación lingüística tendría que haber ocurrido. Específicamente; cuestionará la afirmación de que los niños bilingües pasan a través de las mismas etapas de desarrollo; en el mismo orden y de la misma manera; en cada una de sus lenguas; que los monolingües pasan en sus respectivas lenguas.

Palabras clave


Adquisición del lenguaje; transferencia lingüística; adquisición bilingüe español - inglés; niños bilingües;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1996.23.319

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