Algunos aspectos evolutivos en narrativas escritas por niños con problemas en el aprendizaje de la lecto escritura

Fernando Leal, Esmeralda Matute, Daniel Zarabozo

Resumen


Se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal de niños con problemas de aprendizaje de la lectoescritura comparados con un grupo control. En este artículo (que forma parte de un proyecto más amplio) se pone énfasis en las variables de escritura y muy especialmente en la coherencia. Se analizaron textos producidos por ambos grupos de niños en una tarea de recuperación de una narración que les fue leída en voz alta; los textos se produjeron con un espacio de dos años entre la primera (1990) y la segunda prueba (1992). Para estudiar la coherencia se construyó un concepto escalar no dicotòmico que contempla seis grados. El artículo presenta un procedimiento de operación de dicha escala; discute algunos resultados estadísticos y analiza los textos de tres niños que obtuvieron una calificación diferente en ambas pruebas.

Palabras clave


Adquisición del lenguaje; narrativas escritas por niños; lecto - escritura; niños - problemas de aprendizaje; análisis del discurso

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1996.23.321

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada