Una perspectiva conceptual de la redacción de estudiantes universitarios en el ámbito de la ciencia

Silvia Kiczkovsy Yankelevich

Resumen


Poseer una competencia discursiva en el ámbito de la ciencia; tanto en la producción como en la comprensión; implica participar plenamente en el dominio de experiencia que es la ciencia; como parte de las actividades que conforman el hacer científico. Participar en ese dominio requiere; entre otras cosas; del desarrollo de marcos conceptuales o modelos cognitivos que organizan la experiencia dentro del mismo y que nos permiten compartir sus actividades y sus formas de significación. El discurso es una actividad más dentro de ese hacer y su configuración; las nociones con que se construye; así como las relaciones que se establecen entre ellas; expresan la organización y la construcción de marcos conceptuales. En el presente trabajo analizamos dos resúmenes elaborados por estudiantes con base en la lectura del texto “Los niveles del análisis lingüístico ” de Emile Benveniste. A través de dicho análisis mostramos que los estudiantes que aún no poseen los marcos adecuados desde donde comprender los textos que leen; construyen una comprensión que depende de sus conocimientos y expectativas; que no siempre coincide con la estructura del texto fuente; pero que constituye una etapa en la construcción de marcos conceptuales.

Palabras clave


Competencias discursivas; discurso académico; Emile Benveniste; análisis lingüístico

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.343

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