Aspectos metacognoscitivos en el proceso de escribir y sus consecuencias para la enseñanza de idiomas extranjeros

Dorothee Kaiser

Resumen


En este artículo se propone presentar algunos aspectos cognoscitivos de un proyecto de investigación que se llama “Wissen und Textproduzieren” (“Los conocimientos y la producción de textos”); para luego aplicar sus resultados a la producción de textos en un idioma extranjero. El proyecto forma parte de una investigación interdisciplinaria sobre la temática “Tensiones y transiciones entre oralidad y escrituralidad” que se realiza en Friburgo; Alemania. Hasta ahora; el contexto situacional de la comunicación ha sido analizado sobre todo para la lengua hablada. Pero también para la comunicación escrita; el análisis de las condiciones situacionales es imprescindible para entender los diferentes pasos en la producción de un texto escrito. En la investigación “Metakognition beim Textproduzieren” (“Aspectos metacognoscitivos en la producción de textos”; 1992); Alexander Winter desarrolla los aspectos siguientes: que primero; no es el contexto real el que afecta la producción de un texto; sino su representación subjetiva del autor y que segundo; también el autor y su actitud frente a la producción del texto; forman parte del mismo contexto situacional. Winter analiza de qué forma las estrategias metacognoscitivas ayudan a controlar el mismo proceso de escribir y con qué métodos se podrían mejorar. El hecho de escribir en un idioma extranjero; implica ciertos inconvenientes que pueden estorbar gravemente la producción: no sólo las insuficiencias del idioma; sino también el desconocimiento de las convenciones textuales y  las diferencias interculturales de los géneros impiden un proceso automatizado y exigen ciertas estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas para resolver estos problemas. Por esta razón; la investigación de Winter se presta a ser aplicada a la enseñanza de idiomas extranjeros; con el fin de desarrollar actividades en clase que ayuden a activar los conocimientos metacognoscitvos de los estudiantes; No sólo deberían aprender a cambiar la perspectiva al elaborar su propio texto; sino también a controlar el proceso de escribir para adquirir una mayor sensibilidad frente a la producción como a la recepción de textos.

Palabras clave


Metacognitivo; producción de textos; discurso académico; enseñanza de lenguas extranjeras

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.344

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