Construcción y evaluación de un software de teorías de adquisición de lenguaje

Patricia Germany Germany, Anita Ferreira

Resumen


El presente trabajo corresponde a la construcción y evaluación de un software para la enseñanza de la lingüística aplicada a idiomas extranjeros cuyos objetivos principales son: 1.- optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje en relación a las teorías de adquisición del lenguaje; 2.- incentivar y motivar la utilización de la tecnología computacional en alumnos universitarios. El software incluye 10 teorías de adquisición de lenguaje; un glosario de 243 tecnicismos; gráficos y esquemas que apoyan el funcionamiento de las teorías; evaluaciones formativas para cada una de las teorías y evaluación sumativa total. Tanto las evaluaciones formativas como la sumativa incluyen distintos tipos de ejercicios; retroalimentación positiva y negativa y las respectivas soluciones. La implementación computacional se traduce fundamentalmente en tres tareas:
1.- Implementación de la información sobre las teorías lingüísticas en el software Hyperwriter. 2.- Construcción de programas para las evaluaciones formativas y sumativa utilizando como lenguaje computacional “pilot”. 3.- Incorporación de gráficos y esquemas que ilustran y complementan algunos contenidos utilizando el software Harvard Graphics.

Palabras clave


enseñanza de lenguas extranjeras; lingüística; aprendizaje de segundas lenguas; adquisición del lenguaje; estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1998.27.359

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada