A parametric interpretation of learners' errors: The acquisition of Spanish null objects

William R. Glass, Ana T. Pérez - Leroux

Resumen


Una contribución que el estudio de la adquisición del lenguaje puede aportar a la enseñanza de lenguas modernas es la reevaluación del papel de los errores en el aprendizaje. El estudio de la adquisición de segunda lengua puede informar la pedagogía al proveer a los maestros con una explicación de la naturaleza de los errores gramaticales. Muchos de estos errores deben ser entendidos como indicadores de un proceso de desarrollo profundo de una gramática internalizada; y no como un fallo en el aprendizaje de los materiales de clase. En este estudio se argumenta que una variedad de errores con pronombres en la adquisición del español como segunda lengua refleja etapas fundamentales del desarrollo lingüístico. Una evaluación de los errores evidentes en las composiciones escritas por estudiantes universitarios revelan que algunos aprendices no han adquirido las propiedades profundas del parámetro del sujeto nulo de la lengua española. Sin embargo; los datos experimentales también aportan evidencia de que un número de sujetos han internalizado algunas de los principios profundos que gobiernan el uso pronominal en español.

Palabras clave


Adquisición del lenguaje; enseñanza de segundas lenguas; enseñanza del español como lengua extranjera; estudiantes universitarios; pronombres

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1998.28.365

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