Un modelo para el diagnóstico del perfil; intereses y prioridades de formación en lenguas extranjeras de los usuarios de un Centro de Estudios Autodirigidos

Javier Vivaldo Lima, María Virginia Mercau Appiani, Teresita del Rosario Caballero Robles, Ma. Teresa Flores Revilla

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar los lineamientos metodológicos generales en los que se basó el estudio de análisis de necesidades previo a la instalación del Centro de Estudios Auto-dirigidos de la UAM Iztapalapa. Se presenta como marco antecedente el proyecto de diversificación de la enseñanza de lenguas extranjeras de nuestra institución; los objetivos del estudio; una revisión pormenorizada de cada una de las etapas del modelo metodológico de investigación utilizado; con un énfasis particular en las fases de diseño del instrumento de diagnóstico utilizado; y una reproducción completa de dicho instrumento. Se considera que el modelo presentado; independientemente de las características de instituciones específicas; puede servir como un marco general de aproximación al análisis de necesidades dentro del contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario.

Palabras clave


enseñanza de lenguas extranjeras; encuesta estructurada; aprendizaje autodirigido; metodología de investigación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.29.375

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada