La construcción de un modelo didáctico para la educación a distancia

Dulce María Gilbón Acevedo, Karen Lusnia

Resumen


En este artículo se presenta el proceso que un grupo de profesores de la Maestría en Lingüística Aplicada ha seguido para construir un modelo didáctico idóneo para impartir cursos a distancia para profesores de lenguas. En este artículo las autoras parten de algunas consideraciones teóricas que dan respuesta a las preguntas: ¿qué es un modelo didáctico?; ¿cuáles son sus componentes? y ¿cómo se construye un modelo didáctico para impartir educación a distancia? A continuación; comentan algunas de las consideraciones prácticas mencionadas por cuatro expertos en educación a distancia; ya fuera porque han coordinado alguno de estos programas o por su experiencia en el uso de recursos tecnológicos para la educación a distancia. Esos expertos participaron en un seminario-taller organizado por las autoras; con el fin de que los asistentes conocieran los resultados de algunos programas a distancia y reflexionaran sobre las alternativas posibles para el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE). Por último; las autoras plantean la necesidad de continuar el proceso para lograr que las consideraciones teóricas y prácticas revisadas conduzcan a un modelo didáctico suficientemente flexible que satisfaga las necesidades y expectativas; tanto de la población meta como de los tutores y asesores que facilitarán el proceso de aprendizaje a distancia.

Palabras clave


profesores de lenguas; asesor; educación a distancia; lingüística aplicada; Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada