El bilingüismo de los niños mexicanos en Los Ángeles; California

Lidia Guzmán Zurita

Resumen


Este reporte se deriva de un estudio que se está realizando en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aún se encuentra en su etapa inicial. Trata de algunos aspectos sociolingüísticos que experimentan muchos niños mexicanos al emigrar a los Estados Unidos; tales como vivir en una sociedad multicultural y multilingüe; en la cual puede existir la educación bilingüe y lo que eso representa en su formación. Al estar en contacto las lenguas y las culturas; reciben influencia recíproca. De esa manera; tenemos que los niños no solamente aprenden el inglés que necesitan para recibir su educación; sino además modifican; de alguna manera; el español que llevan de México y van adquiriendo algunos rasgos del español hablado en la región de los Estados Unidos en que se encuentran. Por medio de entrevistas; se desea obtener información acerca de la percepción de los niños hacia temas como; por ejemplo; la importancia de hablar dos lenguas.

Palabras clave


sociolingüística; multicultural; multilingue; inmigrantes;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.414

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