Tipo de tarea y dificultad relacionada con el vocabulario en la comunicación mediada por el ordenador

Marisol Fernández-García, Asunción Martínez-Arbelaiz

Resumen


Este estudio investiga si algunos rasgos del diseño de las tareas, como el tipo de tarea y la dificultad relacionada con el vocabulario, pueden desencadenar procesos que faciliten el desarrollo lingüístico. En concreto, examinamos cómo estos dos rasgos promueven el intercambio de información, el uso de prácticas de negociación de significado y las estrategias de comunicación. 196 estudiantes de español trabajaron en parejas, por medio de un chat, para realizar una tarea colaborativa tipo jigsaw o bien una de toma de decisión que incluían vocabulario previamente clasificado como apropiado o inapropiado para su nivel. Los resultados de los análisis estadísticos indicaron que las dos variables independientes, tipo de tarea y dificultad relacionada con el vocabulario, contribuyeron significativamente al uso de estrategias basadas en la L2. Sólo la variable tipo de tarea mostró un efecto sobre los otros aspectos discursivos que se midieron, el intercambio de información y la negociación de significado.

Palabras clave


interacción; tarea; negociación de significado; estrategias de comunicación; adquisición de vocabulario

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2013.57.447

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