The relative effects of enhanced and non-enhanced structured input on L2 acquisition of Spanish past tense

Silvia M. Peart, Andrew P. Farley

Resumen


La investigación sobre los efectos del realce textual ha producido resultados ambiguos en el marco de la enseñanza de segundas lenguas y del enfoque en la forma. El realce textual comparado con otras formas de instrucción ha dado resultados positivos en algunos casos; aunque esta modalidad no ha producido efectos significativos en el procesamiento de las formas estudiadas. Por el contrario; las investigaciones que han tenido como objetivo indagar sobre el procesamiento de determinadas formas gramaticales a través de actividades de input estructurado han mostrado consistentemente resultados positivos.
El presente trabajo combina dos metodologías de atención a la forma: el realce textual y las actividades de input estructurado con el objeto de examinar los efectos relativos de dos tipos de instrucción basadas en el <i>input</i>. Estas formas de instrucción analizan el procesamiento de la tercera persona singular del pretérito perfecto simple.
Los resultados del estudio no muestran una diferencia estadísticamente significativa entre los dos tipos de instrucción; sin embargo; ambas muestran resultados positivos en el procesamiento del pretérito perfecto simple sin recurrir a la instrucción gramatical explícita.

Palabras clave


realce textual; input estructurado; metodologías de atención a la forma; instrucción basada en el procesamiento; pretérito perfecto simple

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.56.458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada