Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: la importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años

Gabriela Calderón Guerrero, Sofía Vernon Carter, Marco Antonio Carrillo Pacheco

Resumen


El objetivo del trabajo es analizar la interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas populares. Se entrevistó a 40 niños hispanoparlantes monolingües de la ciudad de Querétaro; México (10 por grado escolar correspondientes a segundo; cuarto y sexto de primaria y segundo de secundaria). Se les presentaron 15 adivinanzas populares metafóricas. En la primera tarea (sin opciones) debían responder la adivinanza de manera espontánea. En la segunda tarea (con opciones) debían responder la misma adivinanza; pero con la posibilidad de elegir entre tres alternativas de respuesta. Los resultados muestran que a) la tarea con opciones —particularmente la opción pertinente— favorece la reinterpretación de adivinanzas de forma metafórica y b) se observó un patrón de desarrollo en la comprensión de las adivinanzas metafóricas.

Palabras clave


comprensión; metáfora; adivinanza; tarea con opciones; tarea sin opciones; nivel de desarrollo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.56.459

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada