Discurso; identidad y cultura: perspectivas filosóficas y discursivas. Carmen Curcó y Maite Ezcurdia (comps.) México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. 358 págs.

Elin Emilsson

Resumen


Ante los cambios vertiginosos que presenciamos, propiciamos o sufrimos en la actualidad, cambios sociales y políticos, revoluciones científicas o flujos migratorios, es evidente que se requiere, urgentemente, repensar los sentidos de la identidad: ¿quiénes somos? es la pregunta obligada en estos tiempos. Esta es la tarea propuesta por los autores de este libro, que si bien se suma a una ya importante bibliografía en torno al tema, ofrece pertinencia y originalidad a partir del hecho de abordar la reflexión desde los espacios de la filosofía y el discurso, con un énfasis en el discurso narrativo.
Así, Discurso, identidad y cultura: perspectivas filosóficas y discursivas  representa un sólido esfuerzo por aportar herramientas conceptuales para comprender los procesos de construcción identitaria en contextos dinámicos y en tiempos cambiantes. Este esfuerzo implica una mirada multidisciplinaria como la que se encuentra en el libro. Acorde con lo que el título del libro indica, la perspectiva discursiva permea la discusión sobre el papel que desempeña la interacción discursiva en la construcción del sentido de la identidad del sujeto.

Palabras clave


etnología; narrativa; comunidades indígenas de Chiapas - México; sociolingüística;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.56.465

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada