Uso de marcas de oralidad en narraciones de niños y adolescentes de escuela rural

Karina Hess Zimmermann, Lilia González Olguin

Resumen


Esta investigación pretende analizar la presencia de marcas de oralidad en textos narrativos orales y escritos de 12 niños de 5º grado y 12 adolescentes de 8º grado pertenecientes a una comunidad rural. Los datos provienen de narraciones orales y escritas que los participantes produjeron a partir de un libro de imágenes. Las marcas de oralidad fueron clasificadas en <i>fonológicas; gramaticales</i> y <i>léxicas</i>. Los resultados en general mostraron mínimas diferencias tanto por modalidad oral/escrito como por grupo de edad en las frecuencias y los tipos de marcas empleadas. En los textos orales; las marcas fonológicas fueron las más frecuentes. Por otra parte; en ambos grupos de edad fueron más frecuentes las marcas de oralidad léxicas que las gramaticales. Los  resultados anteriores sugieren que durante los años escolares sigue presente el proceso de diferenciación entre lengua oral y lengua escrita.

Palabras clave


desarrollo lingüístico tardío; cultura escrita; discurso; narración; marcas de oralidad

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.55.468

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