¿Es posible caracterizar la escritura de estudiantes universitarios?

María Dolores Flores Aguilar, Everardo Mendoza Guerrero, Víctor Antonio Corrales Burgueño

Resumen


Se presentan los resultados obtenidos durante una investigación doctoral que analiza 138 textos producidos por estudiantes universitarios de cuatro instituciones educativas y dos áreas de conocimiento. El propósito de este artículo es describir la relación entre la competencia comunicativa escrita; la aprehensión de la escritura <i>(writing apprehension)</i> y la institución de adscripción de los sujetos de la muestra. Se contribuye a esclarecer algunos factores que influyen en la competencia comunicativa escrita de los estudiantes; a través de la correlación que se presenta entre variables lingüísticas; contextuales y la aprehensión de la escritura. Los resultados muestran que existe una correlación moderada entre la competencia comunicativa escrita y la institución de adscripción de los estudiantes; lo que se atribuye a las asignaturas obligatorias relacionadas estrechamente con la escritura. Se recomienda indagar más sobre los procesos de escritura y las variables contextuales de producción para contar con más evidencias que permitan la generalización de los hallazgos.

Palabras clave


estudiantes universitarios; competencia comunicativa; subcompetencias; discurso escrito; ansiedad ante la escritura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.55.477

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada