Dos experiencias en el aprendizaje autodirigido: implicaciones para el diseño de materiales y los patrones de interacción en el CAA

Georgia M. K. Grondin Augustin, Pauline Moore Hanna, Guadalupe Rubí Flores

Resumen


En la docencia de lenguas extranjeras en México tenemos al menos dos décadas con altos niveles de inversión en centros de auto-acceso y mediatecas (Gremmo & Riley; 1995; Contijoch; 1998; Groult; 2005-6); motivados en parte por las declaraciones acerca de las bondades del aprendizaje autodirigido (Knowles; 1975; Dickinson; 1995). Sin embargo; se puede argumentar que las promesas de la autonomía en el aprendizaje de lenguas –aprendientes comprometidos; responsables y eficientes– no se han cumplido. Este artículo reporta un estudio de caso realizado sobre el proceso de aprendizaje autodirigido en un Centro de Auto Acceso (CAA) en una universidad pública mexicana. Se pretende identificar algunas fallas de operatividad del CAA; partiendo de las experiencias de aprendizaje de dos usuarios; específicamente en patrones de interacción y en diseño de materiales. Concluimos con sugerencias para superar dichos problemas; incluyendo la necesidad de incluir la perspectiva del aprendiente en la evaluación del CAA.

Palabras clave


aprendizaje autónomo; centros de auto-acceso; diseño de materiales; interacción usuario-asesor; lengua extranjera

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2010.52.510

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