El contexto sociolingüístico de la enseñanza y adquisición del español en escuelas indígenas bilingües en el Valle del Mezquital

Rainer Enrique Hamel

Resumen


Este trabajo resume algunos resultados de una investigación acerca del conflicto sociolingüístico entre el español y el otomí en una zona indígena bilingüe de México. Se concentra en el análisis de las condiciones sociolingüísticas e institucionales (métodos, materiales) que intervienen en el proceso de adquisición y enseñanza del español como segunda lengua en las escuelas primarias. Además, presenta elementos de un análisis etnográfico de la interacción verbal en el salón de clase. El autor sostiene que, por lo menos en las escuelas observadas, no existe una educación verdaderamente bilingüe, sino el intento de castellanizar a los alumnos lo más pronto posible. Las contradicciones entre los métodos y materiales, por un lado, y las condiciones, sociolingüísticas, por el otro, dificultan el proceso de adquisición del español y perjudica la conservación del otomí en el salón de clase.

Palabras clave


Otomí; etnografía; interacción en el aula; enseñanza del español como lengua extranjera;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2009.50.526

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