Grado de acceso y apropiación del texto expositivo en estudiantes preuniversitarios

Encarna Atienza Cerezo

Resumen


Los estudiantes recién ingresados en la universidad deben iniciar un nuevo proceso de alfabetización (Carlino; 2005); entendiendo como tal el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas propias de un saber. Para conseguir la disponibilidad; acceso y apropiación (Kalman; 2003) de estas nuevas prácticas letradas y de este modo transformar la identidad de los estudiantes en miembros integrantes de dicha cultura (Ivanic; 1998); el profesor debe facilitar el acceso a esa nueva práctica discursiva y su apropiación.
Conocer el grado de competencia escrita de los estudiantes en sus exámenes permite analizar sus necesidades y establecer unos criterios de evaluación explícitos para los estudiantes; a partir de lo que saben y no saben hacer. Puede ser; por tanto; un camino posible para alcanzar el acceso y apropiación de esa nueva cultura. Para ello; se lleva a cabo el análisis de la organización y desarrollo de la información; atendiendo a la jerarquización de la información en relación con el dominio de la puntuación a nivel macroestructural. Se analizan 117 exámenes; escritos por estudiantes al finalizar sus estudios de secundaria.

Palabras clave


cultura académica; práctica letrada; progresión temática; textualidad; puntuación; competencia textual; análisis de necesidades

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2009.49.545

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada