Pragmatic language instruction and beginner learners of Spanish: A discourse approach to pragmalinguistics

Cecilia Sessarego

Resumen


Este trabajo se centra en el aprendizaje del uso pragmático del ELE a nivel principiante en un contexto anglófono. El objetivo de la enseñanza es que los estudiantes utilicen su conocimiento de las formas lingüísticas para expresar sus intenciones pragmáticas en transacciones básicas. El enfoque pedagógico está basado en principios teóricos y en estudios sobre la naturaleza de la lengua; la adquisición de segundas lenguas; los estadios de adquisición y el discurso en contextos socioculturales. Por medio de una metodología de Análisis del Discurso; se examina  el desempeño de un grupo de estudiantes en la formulación de 14 funciones en tres situaciones del género transaccional; realizadas con hablantes nativos. Este artículo presenta un perfil del uso pragmalingüístico de los estudiantes y sus opiniones sobre lo aprendido. Los resultados del  estudio exploratorio sugieren que los estudiantes pudieron manifestar sus intenciones pragmáticas en estos discursos que; por sus características; son ya capaces de negociar por el estadio de adquisición en el que se encuentran.

Palabras clave


lenguaje pragmático; pragmático-lingüístico; instrucción; principiantes; español como lengua extranjera; investigación-acción

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2009.49.549

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada