La enseñanza de aspectos culturales en español como lengua extranjera

Soledad Cecilia González Añorve

Resumen


La investigación sobre la adquisición de la lengua ha tenido un gran avance en los últimos años. Entre sus logros contamos con estudios sobre aspectos socioculturales de la lengua. Algunos autores como Aston (1995) y Hall (1993) han hecho una gran contribución en este campo. Aston considera que los “esquemas ” forman parte del conocimiento de los integrantes de una determinada comunidad lingüística. Hall habla de prácticas orales ” que integran elementos genéricos lingüísticos y paralingüísticos compartidos y puestos en práctica por un grupo social determinado.
Es necesario para los maestros de lenguas conocer estas teorías para aplicarlas en la enseñanza de los aspectos sociales y culturales de una segunda lengua. Los estudiantes necesitan comprender las características que tiene la comunicación entre los integrantes de un grupo social; de esta manera; pueden identificar los recursos que necesitan para realizar prácticas socioculturales en un grupo específico. El <i>Taller de competencia sociocultural</i> integrará las experiencias del alumno; el análisis de las situaciones y un modelo teórico basado en los estudios de Aston y Hall. La actividad modelo que presentamos es una conversación telefónica.

Palabras clave


competencia sociocultural; adquisición de segundas lenguas (ASL); interculturalidad; sociolingüística; aprendizaje de segundas lenguas; práctica oral de segundas lenguas;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.42.620

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada