La coherencia y la cohesión en textos escritos por estudiantes holandeses de español como LE

María del Carmen Teijeira Rodríguez, Kees van Esch, Pieter de Haan

Resumen


En este artículo se presentan los resultados del análisis de la coherencia y la cohesión de un corpus de textos de hablantes nativos de español y otro corpus de textos escritos por holandeses en español como lengua extranjera (LE). Los textos analizados forman parte del conjunto de textos recopilados en el marco de una investigación más amplia que se realiza en la Universidad de Nimega entre 2002 y 2005 sobre la escritura de ensayos argumentativos en inglés LE y en español como LE y lengua materna (Ll), cuyos primeros resultados fueron publicados en 2004 en Estudios de Lingüística Aplicada por Van Esch, De Haan y Nas y que conciernen principalmente a los aspectos cuantitativos de los textos. En este artículo ofrecemos los resultados de los análisis desde la perspectiva cualitativa en relación con las variables coherencia y cohesión. En la primera parte se tratan aspectos discursivos de la escritura en L2 y LE. En la segunda se presentan la metodología utilizada y los resultados de los estudios que hemos realizado hasta el momento.

Palabras clave


escritura en L2 y LE; ensayos argumentativos; competencia discursiva; coherencia; cohesión; lengua materna; español como lengua extranjera; corpus

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.41.639

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada