Las exposiciones de los alumnos en clase: una análisis del discurso expositivo experto

Gerardo Hernández Rojas

Resumen


Las recientes investigaciones realizadas sobre el análisis del discurso empleado en las aulas, han permitido identificar las características del discurso expositivo experto. Apartir de estos trabajos, se ha demostrado que los docentes expertos utilizan en forma estratégica determinadas habilidades y recursos discursivos para que los alumnos logren una adecuada construcción del conocimiento.
Desde este marco conceptual, se presenta en el artículo un análisis crítico de las exposiciones de los alumnos que ocurren regularmente en las aulas escolares. Por último, derivado de este análisis se presentan una serie de recomendaciones y directrices sobre cómo utilizar este recurso pedagógico en los contextos escolares.

Palabras clave


análisis del discurso en el aula; estrategias discursivas en el aula; exposiciones orales de los alumnos; discurso expositivo experto

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2004.39.663

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada