Un acercamiento a la construcción de la circunclisis en el maya yucateco infantil

Mary Rosa Espinosa Ochoa

Resumen


En este trabajo de investigación se explora el proceso de adquisición del fenómeno sintáctico de la circunclisis en el maya yucateco infantil. Se analiza el habla espontánea de 6 adultos y 4 niños (1;02–3;05) que adquirieron el maya yucateco en contextos monolingües. Concluimos que la circunclisis no es percibida como una unidad sintáctica en el inicio de la adquisición sino que requiere un desarrollo gradual en el que intervienen factores aunados a características tanto de la lengua maya yucateca (factores morfológicos, silábicos y prosódicos) como del habla adulta (omisión de elementos). Estos resultados apoyan la teoría de corte constructivista (Lieven, Behrens, Speares & Tomasello, 2003). El texto que se presenta aquí constituye una versión actualizada de un capítulo de mi tesis de doctorado.


Palabras clave


maya yucateco, adquisición de lengua materna, discontinuidad, determinantes

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.682

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