Técnicas básicas de procesamiento del lenguaje natural en el análisis de menciones a mujeres en lecturas graduadas de ELE
Iban Mañas Navarrete, María-Valle Sell
Resumen
Los análisis de la representación de los géneros en materiales de ELE se han visto limitados hasta ahora por los métodos de recuento manual. El presente estudio abandona estos métodos y analiza la representación de los géneros en un corpus compuesto por 47 lecturas graduadas para estudiantes de ELE aplicando técnicas básicas de procesamiento del lenguaje natural basadas en el trabajo de Lucy, Demszky, Bromley y Jurafsky (2020). Se examinan las diferencias en el espacio dedicado a cada uno de los géneros y su evolución en el tiempo. Asimismo, se analiza el valor explicativo del sexo de los protagonistas sobre la distribución de menciones de hombres y mujeres. Los resultados muestran que, incluso cuando el protagonismo es compartido, las mujeres aparecen representadas en menor medida. Esta investigación aporta además un set de herramientas de análisis automático de textos que queda a disposición de la comunidad para el análisis de otros textos o para su adaptación al análisis de diferentes aspectos de la lengua con el fin de profundizar en la caracterización de los materiales de ELE.
Palabras clave
estudios de género; análisis de materiales; lecturas por niveles; procesamiento del lenguaje natural; Español como Lengua Extranjera; el texto como práctica social
DOI:
https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2024.78.1075
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Estudios de Lingüística Aplicada
Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.