Modelaje de la plasticidad de la gramática: la adquisición de sC- del inglés

Esthela Ramírez Hernández

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo modelar los mecanismos cognitivos de la adquisición de seis inicios consonánticos -sC /sp, st, sk, sl, sm, sn/ de aprendientes de inglés como L2 mediante el algoritmo de aprendizaje gradual. El enfoque fue cuantitativo por lo que los datos de producción alimentaron el modelo que jerarquizó 6 restricciones en gramáticas mentales según el nivel de dominio: no inicio complejo sC-, generalización de secuencia de sonoridad (GSS), principio de distancia mínima (DM-3), no epéntesis, no elisión y no inserción. Veinte estudiantes universitarias de tres niveles de dominio proporcionaron datos a través de una tarea de producción, los cuales fueron sometidos al algoritmo. En específico, la jerarquización de las restricciones cambió en el nivel intermedio hacia una gramática meta. Pese a que las restricciones de fidelidad dominaron a las de marcación, estas últimas se reordenaron. En la última etapa de adquisición la restricción GSS deja de ser laxa. Los resultados confirman la plasticidad de las gramáticas durante la adquisición fonológica. Se concluye que los datos de adquisición contribuyen a una mejor descripción de la variación del aprendiente.


Palabras clave


algoritmo de aprendizaje gradual; ranking continuo; evaluación estocástica; restricciones; variación de la interlengua

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2025.81.1111

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