El enfoque intercultural en Alemania: La germanísitica intercultural y el alemán como lengua extranjera

Eva María Willkop

Resumen


El tema de este artículo es el enfoque intercultural en Alemania. Después de unas informaciones generales sobre el marco en el cual se desarrolló la discusión intercultural y sobre las metas globales; se presenta un breve panorama sobre las dos corrientes principales en Alemania: la germanística intercultural en el sentido estrecho; que se ocupa principalmente de la recepción y enseñanza de la literatura de habla alemana en el extranjero1 y este sector del Alemán como Lengua Extranjera que se dedica a integrar la perspectiva intercultural en la enseñanza del idioma; principalmente en el extranjero. Además; se muestran no solamente las bases teóricas y métodos prácticos de estas dos ramas interculturales; sino también los problemas teóricos y prácticos que surgen de tal proceder.
En agosto de 1990 tuvo lugar en Tokio el VIII Congreso de la Asociación Germanista Internacional para Filología; Lingüística y Literatura (IVG); bajo el título
“Encuentro con el ’ajeno”’. Como su nombre lo indica; gran parte de las ponencias estuvo dedicada al tema de lo intercultural. Esto muestra la importancia que tiene hoy en día la discusión intercultural dentro de la germanística.

Palabras clave


Intercultural - Alemania; Germanística intercultural; Literatura alemana - enseñanza; Enseñanza del alemán como lengua extranjera

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1991.14.163

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada