Coherencia en textos infantiles cortos como criterio psicolingüístico en casos de trastorno en la escritura

Fernando Leal, Esmeralda Matute

Resumen


Los trastornos de la escritura se han estudiado sea aisladamente de consideraciones lingüísticas o prestando atención a aspectos superficiales del lenguaje; tales como la forma de las letras. La presente ponencia expone un estudio en curso que pretende echar luz sobre aquellos trastornos examinando la coherencia o incoherencia de textos infantiles cortos. El concepto de coherencia utilizado para ello es nuevo y rebasa los tratamientos usuales basados en los conceptos de cohesión y conexidad; si bien se apega a los fenómenos sintácticos. La aplicación del concepto da lugar a la distinción de seis grados de coherencia que forman una escala ordenada. El estudio estadístico comparado de un grupo de niños con problemas de lectoescritura y un grupo control con relación a las variables usuales tomadas como independientes (edad; grado escolar; sexo; antecedentes de problemas de lenguaje; lateralidad) así como con relación a otras variables textuales (número de palabras y número de proposiciones) sugiere que los trastornos de lectoescritura tienen una base lingüística más profunda que los aspectos superficiales observados comúnmente.

Palabras clave


Psicolingüística; Escritura temprana; Lectoescritura - niños; Sintaxis

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1994.19.256

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