La exposición oral de literatura científica: un proyecto para la comunicación académica en la Universidad de Buenos Aires
Resumen
Este trabajo tiene por propósito lograr una caracterización preliminar de la clase textual exposición oral de literatura científica; una práctica comunicativa habitual en la universidad para el logro y evaluación de conocimientos. Esta clase textual se incluye dentro del llamado discurso académico; un campo escasamente investigado en el caso del español. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que se está realizando en la Universidad de Buenos Aires y que tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para mejorar la competencia de los alumnos universitarios en distintas clases textuales de la comunicación académica. La base empírica del trabajo proviene de una experiencia pedagógica realizada en ese contexto. En primer lugar se realizan algunas consideraciones teóricas referidas al discurso académico y al problema de la descripción de clases textuales dentro de una tipología. Sobre esa base se aborda el análisis de los textos desde dos perspectivas complementarias: a) las opiniones y evaluaciones de los hablantes; b) el análisis lingüístico. Dentro de este último aspecto; el interés se concentra en dos núcleos temáticos que se consideran centrales en la producción y formulación de la clase textual: la estructura informacional y la perspectiva enunciativa.
Palabras clave
Literatura científica; discurso académico; estudiantes universitarios; competencias discursivas; análisis textual
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.342
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada