Los campos modales en el discurso de divulgación científica
Resumen
Apoyándose en el concepto lógico de ‘actitud proposicional’; el tratamiento de la modalidad en el ámbito de la lingüística ha partido de la presuposición de que esta actitud es independiente de la proposición a la que acompaña; a veces se ha considerado a la modalidad como algo que se agrega posteriormente a la proposición; en otras ocasiones se la ha presentado como un valor que rige; de alguna manera; la organización de la proposición misma. Sin embargo; desde una perspectiva discursiva resulta necesario reconsiderar la caracterización de la categoría gramatical de la modalidad. El propósito de este trabajo es indagar las correlaciones entre los valores modales de algunas perífrasis verbales y las etapas de generación del discurso de divulgación científica. De acuerdo con el enfoque sistémico-funcional de Halliday (1994) y el modelo de “Construcción de espacios de investigación” de Swales (1990) y Dudley-Evans (1994) se propone que el uso de determinadas marcas de modalidad está determinado por las características de las etapas de construcción del discurso.
Palabras clave
lingüística; gramática; perífrasis verbal; modelo de 'Construcción de espacios de investigación';
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PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.345
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