El modelo de procesamiento del lenguaje y su aplicación a la enseñanza de segundas lenguas

Marilyn Buck

Resumen


El modelo de procesamiento del lenguaje (VanPatten 1996) proporciona un enfoque cognoscitivo para explicar el desarrollo del sistema gramatical de una segunda lengua. Desde la perspectiva de este modelo; una parte fundamental de la adquisición consiste en la asociación entre la forma y la función de las estructuras gramaticales. Estas asociaciones; a su vez; pueden asimilarse al conocimiento lingüístico. En cuanto a la aplicación didáctica del modelo; las actividades que se proponen para fomentar el procesamiento proporcionan práctica en la interpretación de la asociación forma-función; al mismo tiempo que la atención del estudiante está concentrada en la comprensión del contenido. Así; se enfoca la manera en que una forma lingüística expresa una función. En esta ponencia se describe brevemente el modelo y se dan ejemplos de su aplicación didáctica en diferentes lenguas.

Palabras clave


lenguaje; tema y rema; enfoque cognitivo; estructuras gramáticales de lenguas extranjeras; didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.348

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada