Dossiers socioculturaels para niveles avanzados de portugués como lengua extranjera
Resumen
La propuesta de los dossiers socioculturales surge con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de los cursos básicos e intermedios de portugués como lengua extranjera del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM. Los temas socioculturales reflejan el interés de los alumnos hacia la cultura meta y se definieron a través de una investigación en la institución mencionada. Los destinatarios inmediatos del proyecto son los alumnos y maestros de portugués del CELE; UNAM (aproximadamente 500 alumnos); sin embargo; creemos que este material didáctico podrá ser útil para otras instituciones que imparten portugués como lengua extranjera en México o en otros países. Se parte de un enfoque sociocultural que promueve el desarrollo de una competencia cultural y comunicativa dentro de una perspectiva analítico-crítica que apoya la creatividad en el uso y aprendizaje del idioma portugués. En lo que respecta al concepto de cultura se sigue el enfoque sociocultural de Claire Kramsch (1995) y algunos conceptos claves como el de comunicación intercultural (Knapp; 1987); la comprensión de elementos culturales (Reis; 1994); el concepto de creatividad (Franchi; 1990); y de gramática pedagógica (Akerberg; 1997). Todo el contenido se organiza a través de unidades temáticas que incluyen diferentes tipos de materiales auténticos de carácter sociocultural; actividades didácticas para la exploración de los materiales referidos; además de la gramática pedagógica; esta última tiene como objetivo el uso del código lingüístico en función de la comunicación y de un mejor desempeño en la lengua meta. La gramática pedagógica retoma los aspectos temáticos para el contenido de los ejercicios gramaticales; aprovechando la información para promover una reflexión sobre los aspectos lingüísticos.
Palabras clave
enseñanza del portugués como lengua extranjera; gramática pedagógica; material didáctico; competencia cultural comunicativa; intercultural; creatividad; lingüística;
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.395
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada