Los materiales didácticos en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: el uso del video y la multimedia

Patricia Hernández Salazar, Ma. del Carmen Hernández Salazar, Jesús Valdez Ramos, Marlin Valenzuela Sebastián

Resumen


En este artículo se reseña el proyecto Diseño y elaboración de programas de video y multimedia para la enseñanza de lenguas extranjeras en la UNAM. El objetivo del proyecto es apoyar a la enseñanza y el aprendizaje autodirigido de las lenguas extranjeras; mediante la elaboración de material didáctico en video y multimedia. Se mencionan los antecedentes institucionales que generaron el proyecto. Se presenta el marco teórico con dos enfoques: el diseño de materiales didácticos y el bibliotecológico. También se mencionan los lineamientos metodológicos que guiaron el desarrollo del proyecto. Se describen cada una de las etapas del mismo; es decir; el diseño; la producción; el uso y evaluación de cuatro programas de video que promueven el uso adecuado de los diccionarios en alemán; francés; italiano y portugués y un programa multimedia que promueve la formación de usuarios de una mediateca. Finalmente; se señalan algunas ventajas qué tiene el uso del video en el salón de clase.

Palabras clave


aprendizaje autodirigido; materiales didácticos; bibliotecología; diccionarios bilingües; formación de usuarios; videos educativos;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.396

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada