Aprender a aprender. Análisis de necesidades y áreas de interés
Resumen
Uno de los puntos más importantes para iniciar el trabajo en un sistema de aprendizaje autodirigido como la Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el determinar los objetivos de trabajo para poder; a partir de ahí; elegir las actividades y materiales para el logro de éstos. Conscientes de la importancia que reviste este aspecto; los expertos en el aprendizaje autodirigido desarrollaron materiales y una metodología para guiar al alumno en la toma de decisiones que implica el aprendizaje autónomo: determinación de objetivos; de actividades y de materiales (Dickinson 1987; Ellis y Sinclair 1989; Sheerin 1990; Gremmo 1994).
De igual manera; e inspirada en los trabajos de las diferentes escuelas del aprendizaje autodirigido; la Mediateca del CELE ha implementado este tipo de ayuda bajo la forma de aprender a aprender por medio de fichas; talleres y asesorías. Sin embargo; cuatro años después de haber iniciado el trabajo en la Mediateca; podemos constatar que los estudiantes que asisten a ésta tienen muchas dificultades para determinar sus objetivos y/o las áreas que se relacionan con estos últimos.
De igual manera; e inspirada en los trabajos de las diferentes escuelas del aprendizaje autodirigido; la Mediateca del CELE ha implementado este tipo de ayuda bajo la forma de aprender a aprender por medio de fichas; talleres y asesorías. Sin embargo; cuatro años después de haber iniciado el trabajo en la Mediateca; podemos constatar que los estudiantes que asisten a ésta tienen muchas dificultades para determinar sus objetivos y/o las áreas que se relacionan con estos últimos.
Palabras clave
aprendizaje autónomo; enseñanza de lenguas extranjeras; mediateca; adquisición de segundas lenguas;
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.405
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada