Desarrollo de la competencia estratégica oral en español como segunda lengua mediante el Aprendizaje-Servicio en el Bluegrass de Mexington
Resumen
Se entiende por competencia comunicativa la capacidad que tiene una persona para lograr comunicarse adecuadamente tanto en su lengua materna como en una segunda lengua. El desarrollo de esta habilidad entre los aprendices de lenguas ha sido tema de interés para los estudiosos de la adquisición de segundas lenguas. Para que su competencia comunicativa sea considerada lingüísticamente apta, el hablante debe dominar la competencia gramatical, la competencia sociolingüística, la competencia discursiva y la competencia estratégica. Aunque estos componentes han sido, hasta el momento, atendidos en varios escenarios de aprendizaje, se observa la falta de atención que han recibido en contextos de aprendizaje-servicio. Este trabajo, por tanto, se propone ampliar el conocimiento sobre esta línea investigativa, estudiando el desarrollo de la competencia estratégica oral en el aprendizaje del español como segunda lengua en un entorno educativo que combina el currículo académico con el servicio comunitario en un contexto universitario.
Palabras clave
competencia comunicativa; estrategia de comunicación oral; español como segunda lengua; contexto de aprendizaje; aprendizaje-servicio
DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2014.59.433
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada