Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas

Ana Pano Alamán

Resumen


En este artículo se tratan algunas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la didáctica de la lingüística; en particular de la sintaxis; en el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera. Para dar respuesta a algunos de los problemas que presentan los métodos actuales presentamos un enfoque didáctico que ha sido aplicado en cursos universitarios de lengua y lingüística española para italófonos en el segundo año de la carrera de Lenguas modernas. Este enfoque se apoya en el tratamiento gradual de las dimensiones formal; funcional y semántica de los constituyentes del texto; por un lado; y en los aspectos pragmáticos del enunciado; por otro; por medio de la reflexión metalingüística y el análisis contrastivo entre L1 y LE. El objetivo de este planteamiento es potenciar en el alumno la competencia gramatical y las destrezas comunicativas; a la vez que se refuerzan sus estrategias cognitivas.

Palabras clave


sintaxis; gramática; lenguas afines; reflexión metalingüística; contraste

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2011.54.488

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada