El procesamiento oral de lo que no se dice (pero se comunica)
Resumen
El presente artículo es parte de una investigación más extensa en el área de la comprensión del discurso oral. Partiendo de teorías fundacionales en psicología cognitiva (e.g. Control Adaptativo del Comportamiento o ACT de Anderson); las teorías de procesamiento de texto (e.g. Van Dijk; 1994; Van Dijk & Kintsch; 1983) y las teorías pragmático-cognitivas de la interpretación de significados implícitos en enunciados no literales (e.g. Sperber & Wilson); elaboro un modelo teórico de procesamiento cognitivo que da cuenta de la manera como los hablantes logran entender el significado no literal en el discurso oral; y formar hipótesis acerca de este mediante procesos inferenciales. Los principios metodológicos que se derivan de dicho modelo sirven de base para una propuesta didáctica tendiente a optimizar la competencia pragmática (CPr) en aprendices de nivel intermedio de lenguas extranjeras (L2) quienes; pese a su dominio lingüístico; aún evidencian deficiencias de interpretación de orden pragmático.
Palabras clave
discurso oral; comprensión; competencia pragmática; implícitos
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PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2011.53.495
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