Enseñar a descubrir las lenguas indígenas nacionales a partir de Smith-Stark (1989): hacia una aplicación de la lingüística en educación superior

Daniel Barragán Trejo, José David Gutiérrez Figueroa, Alan Emmanuel Pérez Barajas

Resumen


En este artículo invitamos a nuestros colegas lingüistas a acercar a sus estudiantes de licenciatura en ciencias del lenguaje a las lenguas indígenas nacionales a través de una aplicación didáctica del texto “Las lenguas indomexicanas: el arte colectivo del pensamiento” (1989); del lingüista estadounidense Thomas Cedric Smith-Stark (1948-2009). La instrumentación didáctica está sustentada en un par de estrategias que hemos llamado <i>Pochtecatl</i>: la primera; un ejemplario contrastivo: español-lenguas indígenas nacionales; busca sensibilizar a su variación estructural; la segunda; una guía de lectura para localizar información; pretende familiarizar con su clasificación genética; dialectológica y sociolingüística. Detallamos los pasos para elaborar esta instrumentación y planteamos las dudas metodológicas para sistematizarlas con otros universitarios. Así contribuimos desde la lingüística aplicada a hacer cumplir el artículo 11 del capítulo ii de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003).

Palabras clave


lenguas indígenas nacionales; Thomas Cedric Smith-Stark; lingüística aplicada; educación superior; ejemplario contrastivo; guía de lectura para localizar información

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2011.53.501

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada