Los blogs de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE

Pilar Concheiro

Resumen


En este trabajo se describe el estudio llevado a cabo para analizar las actitudes de los alumnos de español como lengua extranjera de la Universidad de Reykjavík hacia el uso de los weblogs en el aula como una herramienta más para el aprendizaje y la evaluación de un curso en un contexto universitario. Se presentan los resultados obtenidos en un cuestionario aplicado al final del curso para conocer las opiniones y percepciones de los estudiantes después de colaborar en la creación de un blog colectivo durante el semestre académico de primavera del año 2009. También se analiza si el hecho de que los comentarios y las entradas puedan ser leídos y compartidos con otros estudiantes influye en el grado de corrección de sus composiciones escritas. Por último se cuestiona si el uso de los weblogs (como herramienta colaborativa asincrónica) favorece la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave


<i>blogs</i>; español como lengua extranjera; <i>web</i> 2.0; nuevas tecnologías; aprendizaje colaborativo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2009.49.546

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada