La investigación-acción y la formación teórico crítica del docente de lenguas extranjeras. Escrito por Helena Da Silva Gomes Castro; Marisela Colín Rodea; María Noemí Alfaro Mejía y Leonardo Herrera González. México: Universidad Nacional Autónoma de Méxi
Resumen
Alvin Gouldner definió el pensamiento crítico como “la capacidad de hacer problemático lo que antes había sido considerado natural” (Gouldner en Giroux, 1988: 63, traducción mía). El libro La investigación-acción y la formación teóricocrítica del docente de lenguas extranjeras, escrito por Helena Da Silva Gomes Castro, Marisela Colín Rodea, María Noemí Alfaro Mejía y Leonardo Herrera González, cumple con esta encomienda ya que aborda la formación de profesores en toda su amplitud y profundidad —con un ojo crítico. Los autores analizan los principios básicos que subyacen los programas de formación docente y cuestionan la metodología que se ha utilizado para investigar la enseñanza en el aula, con la finalidad de valorar este proceso y de proponer una alternativa. Para hacer esto, se salen de los confines del salón de clase para ubicar la enseñanza de lenguasextranjeras y la formación de profesores en un contexto social específico y en un momento histórico único, ya que consideran que no se pueden obviar las condiciones particulares de la enseñanza de lenguas en México a la hora de tratar la formación de profesores.
Palabras clave
formación de profesores de lenguas; metodología de investigación; interacción en el aula; México - profesores de lenguas;
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2008.47.573
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada