De los cuerpos al corpus. Una experiencia de investigación en torno al discurso zapatista y sus ecos en el mundo

Anne Huffschmid

Resumen


En el quehacer analítico es el cuerpo quien carga y ancla el sentido; una especie de tierra. Sin la tierra (empírica) no hay vuelo (teórico); y viceversa. Pero este cuerpo no está dado; no existe como tampoco existe el discurso; sino lo que construimos; hacemos de lo “mucho” o “todo” que nos rodea un “algo” que nos permite mirar de cerca; descubrir y detectar las marcas del habla como hacer significante. El artículo presenta un recuento metodológico de una experiencia empírica; la lectura analítica de la intensa producción discursiva de la guerrilla zapatista y sus efectos significantes en el mundo; eso es; su recepción en foros intelectuales; movimientos y actores sociales y en la prensa escrita; dentro pero sobre todo fuera de la escena mexicana. Tanto en la recopilación del acervo pero más que nada en la conformación del corpus se trataba de darle un “orden justificado” a la más amplia variedad de materiales; géneros y fuentes. Este corpus; aunque guarde estrecha y “justificada” relación con el todo-mundo; representa un universo propio y ficticio formado por los intereses y saberes preestablecidos de quien lo construye. Ordenar y seleccionar aquellos materiales filtrados por criterios léxicos y coyunturales no fue sólo punto de partida sino ya parte integral del análisis; entendido como un delicado ir y venir entre texto y contexto; acercamiento y distanciamiento; niveles micro y macro de lectura; desde planos panorámicos (los titulares de los periódicos; por ejemplo) hasta el Close-Up (un close reading de un comunicado entero). Aunque el artículo se centra en las premisas conceptuales y metodológicas de esta lectura-mirada; presenta sintéticamente un par de hallazgos; como la interactividad; la apuesta por la paradoja o el antiesencialismo estratégico de la insurgencia discursiva del nuevo Zapatismo.

Palabras clave


corpus; Zapatismo; significación; estrategia discursiva; lectura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2007.46.579

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada