La competencia comunicativa intercultural: ¿en teoría o en la práctica?

María Teresa Mallén Estebaranz

Resumen


Este artículo presenta una investigación cualitativa sobre las percepciones que alumnos avanzados de inglés y maestros de esa lengua en el CELE-UNAM tienen sobre la competencia comunicativa intercultural y su papel tanto dentro como fuera de las clases. Tomando como base el modelo de la competencia comunicativa intercultural propuesto por Byram (1997), se analiza si los cuatro componentes mencionados por dicho autor están o no presentes en las clases de inglés, si los alumnos y los maestros están conscientes de su presencia o, en su caso, de su ausencia y si estos componentes se manifiestan más dentro o fuera del salón de clases. El artículo finaliza con algunas implicaciones pedagógicas derivadas de esta investigación.

Palabras clave


competencia comunicativa intercultural; grupos de enfoque; Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2007.45.590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada