Análisis del procesamiento del léxico en inglés en lectores universitarios principiantes
Resumen
Los modelos de acceso a léxico se han desarrollado y evaluado con base en las evidencias presentadas en experimentos de laboratorio; como <i>priming</i>. El presente artículo reporta los datos encontrados en un estudio de casos múltiples de cinco lectores universitarios principiantes en la lengua inglesa en cuanto a acceso a léxico. Para observar el proceso de comprensión de textos se utilizó la técnica de reporte verbal de pensamiento en voz alta (PVA). El nivel de los lectores se estableció mediante la aplicación de Quick Placement Test (QPT) de la Universidad de Oxford. En el artículo se exponen los modelos actuales de acceso al léxico mental. Se presentan los datos de acceso al léxico que se observaron en el PVA. Por último se evalúa la aptitud de los modelos presentados para la explicación de los datos arrojados; para llegar ala conclusión de que se requiere otro tipo de modelo para explicar los datos; principalmente uno que resalte más la organización fonológica del léxico en el principiante que no postule el significado como conclusión necesaria del acceso a un elemento léxico.
Palabras clave
comprensión de lectura; hispanohablantes; Modelo de Protocolos de pensamiento en voz alta (PVA); protocolos verbales; procesamiento de textos; estudiantes universitarios; fonología;
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PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2006.43.607
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