El papel de la participación en la interacción en el salón de clase de español como segunda lengua
Resumen
El tema de este artículo, enmarcado dentro de la interacción, es la participación en el salón de clase de español para no hispanohablantes. El mismo, presenta los resultados obtenidos a partir de la descripción de los patrones de participación de seis alumnos extranjeros del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la ENEP-Acatlán, UNAM. Para realizar dicha descripción, se empleó el modelo de Allwright (1984), así como dos instrumentos recolectores de datos: IA (1960) y FUNT(1971). Los estudiantes fueron observados durante seis horas en dos materias diferentes, gramática y conversación. Los resultados muestran que la participación está ligada a los requerimientos del maestro y que está condicionada por cuatro factores: 1) el tipo de clase; 2) la metodología del docente; 3) su personalidad, y 4) su estilo de enseñanza.
Palabras clave
interacción en el aula; no hispanohablantes; enseñanza del español como lengua extranjera; metodología de la enseñanza de segundas lenguas; estudiantes universitarios; Modelo de Allwright
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2004.40.650
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada