Planeación y seguimiento de un proyecto de investigación sobre el impacto de los estudios sobre interacción en el salón de clase

Leonardo Herrera González

Resumen


Este trabajo busca hacer una reflexión acerca de la manera en que los estudios y las contribuciones sobre la interacción en el salón de clase podrían implementarse, en pro de mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje, en el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras u otros ámbitos educativos. Gran parte de la reflexión se fundamenta en experiencias adquiridas como miembro de un equipo que trabajó en un proyecto de investigación-acción durante tres años y medio, y es complementado con consideraciones de otros momentos, a lo largo de un año, en una experiencia de formación docente. Partimos de un ejemplo hipotético de una situación de estudio (la posibilidad de implementar cambios en un curso de portugués como LE, que se ofrece en un centro de lenguas de una universidad pública?), y abordamos diversos aspectos alrededor de la interacción en el salón de clase sobre los cuales el estudio se aplica.

Palabras clave


interacción; investigación-acción; análisis del discurso; formación de profesores

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2001.34.775

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada