Lenguaje, mente y cultura: Reflexiones sobre las fronteras lingüísticas y la enseñanza de idiomas en el umbral del siglo XXI

Christopher J. Hall

Resumen


Desde el punto de vista cognoscitivo, el lenguaje humano es un sistema de computación mental, un componente con tres fronteras: hacia el interior de la mente colinda con (i) los sistemas conceptuales, y hacia el exterior ambiental con (ii) la articulación de los sonidos fonéticos, y (iii) la acción y la organización sociales. En esta reflexión, se cuestionan algunas prácticas pedagógicas del final del siglo XX que respondieron a problemas de aprendizaje situados en estas fronteras: (i) el vocabulario, (ii) la pronunciación y (iii) la competencia comunicativa. Utilizando un mapa conceptual proporcionado por las ciencias cognoscitivas, se puntualizan algunas consideraciones surgidas de las nuevas líneas de investigación y corrientes culturales de los últimos años, con el objetivo de contribuir a una re-evaluación del quehacer del profesor de idiomas y una reorientación de las prioridades de investigación en la disciplina.

Palabras clave


cognitivo; fonética; vocabulario; competencia comunicativa; pronunciación

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2001.33.779

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