Identificación del foco entonativo inglés por estudiantes frente a hablantes nativos

Ma. Luisa García Lecumberri

Resumen


Este artículo presenta un estudio sobre la identificación del foco entonativo inglés por estudiantes de inglés españoles, comparándolos con hablantes ingleses y con el foco en español. Se investigaron dos dominios de foco: sujeto y verbo. Los hablantes ingleses mostraron índices de identificaciones correctas más altos que los estudiantes de inglés, como era predecible. A todos los participantes les resultó más difícil identificar el foco verbal que el de sujeto. Esta tendencia puede obedecer a la potencial ambigüedad del foco inglés cuando no es inicial. Fue también en el foco verbal donde las diferencias entre ambos grupos de hablantes resultaron mayores. Considerando que estos tipos de foco son posibles en español y que el de sujeto es más frecuente que el verbal, se propone que los estudiantes manifiestan la influencia de su lengua materna en una mayor disparidad en la identificación de los dominios de foco analizados.

Palabras clave


sujeto; enseñanza del inglés como lengua extranjera; verbo; pronunciación; señalización del foco

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2000.32.814

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