Pro-active attitudes and education strategies in early trilingual acquisition: referential avoidance and parental intervention at the one-word stage

Eduardo Faingold

Resumen


Este trabajo investiga una estrategia de explotación del input empleada por un niño trilingüe en español, portugués y hebreo —Noam. Trata del aprendizaje temprano del vocabulario y del sentido. El estudio adopta una metodología de casos para obtener datos y para el análisis dentro del paradigma de ‘investigación cualitativa’ del lenguaje infantil (Dromi, 1987). Este trata de la aplicación de una estrategia de ‘evitación del referente ’por el niño; i.e. el uso excesivo de vocabulario ‘expresivo’ en lugar de nombres de objetos, éste trata también de la ‘intervención de los padres’, una estrategia que no es diferente del ‘parentese’ (Snow & Ferguson, 1977; Gallaway & Richards, 1994), empleada por los padres de Noam para aumentar la rapidez del aprendizaje de las palabras con referente. Argumento que la intervención de los padres puede facilitar el aprendizaje del vocabulario de objetos en niños multilingües y en otros. Los niños expuestos a lenguajes de poco prestigio, tales como el español y el portugués en Israel, pueden tener dificultades en el aprendizaje simultáneo de tres vocabularios.

Palabras clave


aprendizaje temprano; vocabulario; lenguaje infantil; referente; niños multilingües

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2000.32.817

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